• mayo 2007
    L M X J V S D
    « Abr   Jun »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  

I Congreso Internacional sobre Sesgo de género y desigualdades en la Evaluación de la Calidad Académica.

congreso-sesgo-de-genero.jpgSesgo de Género y desigualdades en la evaluación de la calidad académica

El congreso se celebrará en Barcelona los días 12,13 y 14 de Diciembre.
(Para ver toda la información pincha sobre la imagen)

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

Las personas interesadas en presentar una comunicación o un póster en el congreso, deberán enviar su propuesta a través de un formulario on-line antes del 10 de septiembre de 2007

PRESENTACIÓN DEL CONGRESO

La creación del Espacio Europeo de Educación Superior es una oportunidad para revisar las prácticas universitarias en cuanto a los contenidos y los procesos, aportando la perspectiva de género y de los grupos subordinados en dos sentidos:

• La posición de estos grupos en la trayectoria académica
• La producción del conocimiento y su transmisión

Favorecen el sesgo en los procesos de evaluación aspectos como la caracterización de la excelencia académica, los criterios utilizados para su evaluación, la elección de los indicadores implícitos y explícitos de excelencia científica, la forma en que se aplican los criterios, la capacidad de integrar a las mujeres y a los grupos desfavorecidos en las redes científicas, la composición de las comisiones de evaluación, las características de las personas que participan en los procesos de evaluación. Al mismo tiempo, se da la paradoja de que los propios procesos de evaluación no son evaluados, como tampoco se evalúa el concepto de excelencia.

El objetivo del congreso es favorecer un encuentro internacional, destinado a analizar los procesos de evaluación:

• Diagnosticar el sesgo posiblemente existente en los criterios que orientan la evaluación, la composición de las comisiones de evaluación y la selección de las personas evaluadoras.
• Reflexionar sobre las implicaciones de incorporar la perspectiva de género y la atención a otras formas de desigualdad en los procesos de avaluación, en dos sentidos: la definición de los universales de excelencia y suficiencia, tanto en la docencia como en la investigación, y la marginación de las mujeres y los grupos desfavorecidos de la carrera académica.
• Definir criterios de evaluación de la calidad universitaria que favorezcan la inclusión de los distintos colectivos sociales, particularmente las mujeres.
• Concebir la evaluación con una visión integral. Por tanto, dedicando la atención que se merecen las dimensiones que intervienen en la consecución de la excelencia en la educación superior.

PROGRAMA
Cada sesión se iniciará con la presentación de una ponencia marco, seguida de la presentación de comunicaciones.
Paralelamente se desarrollarán los trabajos de un panel de personas expertas vinculadas a la evaluación universitaria.
Las áreas de trabajo son los siguientes ámbitos de evaluación:

• Docencia
• Investigación
• Currículum del profesorado

Anuncios

2 comentarios

  1. Hola brujita, gracias por la información, no se, ¿a ver si podemos ir?.
    Un beso.
    Lady Read

  2. A ver, a ver…porque interesante es un rato, aún no está toda la información actualizada en su web, pero solo la presentación ya tiene muy buena pinta!!! Habrá que ir preparando la agenda para el mes de diciembre…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: