• junio 2007
    L M X J V S D
    « May   Jul »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

1987-2007: 20 años del Forum de Política Feminista y de feminismo en España.

forum-feminista.jpgEL FÓRUM DE POLÍTICA FEMINISTA surge en 1985 con el fin de hacer presentes los puntos de vista y las reivindicaciones de las mujeres en los acontecimientos y debates que se producen en el seno de la sociedad.

Las campañas electorales, la reforma del Código Penal o de la Ley del Divorcio; las medidas políticas para favorecer el empleo y promoción de las mujeres, los cambios para facilitar la conciliación de vida personal y laboral, el debate sobre el estado del bienestar o la reforma laboral, junto a la exigencia de igualdad y participación paritaria en todos los niveles de decisión son algunos de los temas en los que el FÓRUM tiene su punto de mira porque en todos ellos las mujeres somos discriminadas.

Pluralidad e independencia

El FÓRUM es una asociación feminista plural. No está asociado a ninguna corriente y acoge en su seno tanto a mujeres independientes como a otras de distintas adscripciones políticas, así como de las diferentes corrientes feministas.

La única condición para ser socia es asumir las reivindicaciones que el Movimiento Feminista ha hecho suyas sin merma ni sectarismo. Por ejemplo, el derecho al aborto libre y a cargo de la Seguridad Social, el derecho a participar en la vida económica y tener un empleo, el derecho a promocionar en el trabajo en igualdad de condiciones que los hombres; la democracia paritaria a todos los niveles, las políticas de acción positiva en lo referente a protección social, fomento del empleo y servicios suficientes para que las mujeres puedan acceder al mercado de trabajo sin sentirse encadenadas al hogar, por la necesidad de cuidado de ancianos y niños, el reparto de responsabilidades domésticas entre los dos sexos, una educación no sexista, etc.

Somo un grupo que forma parte del Movimiento Feminista y participa en las actividades propuestas por otros grupos siempre que éstas coincidan con sus objetivos y planteamientos, favoreciendo como un valor a conseguir la máxima unidad en las campañas y actos que desarrollamos.

XVIII Taller de Política Feminista

Programa

10 h. Papel y objetivos de las organizaciones feministas hoy, la visión del Forumde Política Feminista y de otras asociaciones feministas. Nina Infante, Presidenta del Forum de Política Feminista
Begoña San José, Vicepresidenta
Justa Montero, Coordinadora de Organizaciones Feministas
Enriqueta Chicano, Federación de Mujeres Progresistas

11,30 Viejos y nuevos retos del feminismo
Celia Amorós, filósofa feminista. Premio Nacional de Ensayo 2006

12,30 Empleo, fiscalidad y protección social de las mujeres, conquistas y demandas pendientes
Teresa Nevado, Presidenta de la Agrupación de Madrid del Forum de Política Feminista
Mª José Capellín, Presidenta del Forum de Política Feminista de Asturias
María Pazos, Forum de Política Feminista

15 h. comida de cumpleaños .

Para asistir confirmar a forumpf@telefonica.net

e ingresar 20 euros en la cta. a nombre del Forum de Política Feminista en 2038 1053 95 6000411067

Hace 20 años creamos el Forum de Política Feminista, como espacio de pensamiento y acción feminista abierto al diálogo entre asociaciones de mujeres para participar en la política y transformar la situación social de las mujeres.

En el mundo, la disolución del bloque dirigido por la URSS ha dado paso al hegemonismo de EEUU, las guerras de Irak, Líbano, Palestina… Ha surgido el islamismo como identidad política y los atentados terroristas de Nueva York en 2001, Madrid en 2004 y otros han roto el equilibrio libertad/seguridad. La globalización e Internet han revolucionado las pautas económicas y de comunicación y la respuesta de los movimientos antiglobalización y por la paz. En ese marco, la Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing 1995 ha marcado la cima de las políticas mundiales de igualdad, seguida de un declive.

La Unión Europea, en la que España ingresó en 1986, ha pasado de 11 a 27 estados miembros. Sus tratados, directivas y 5 planes cuatrienales de igualdad de las mujeres han hecho de ésta una de sus señas de identidad, atenuada por la crisis institucional y del modelo social europeo.

En España , tras la transición democrática gobernada por UCD, se han sucedido 12 años de gobierno socialista, 8 del PP y el nuevo mandato socialista 2004-2008, en los que se han consolidado los mecanismos institucionales para el avance de las mujeres. El Instituto de la Mujer creado en 1983 y la Secretaría General de Políticas de Igualdad de 2004 que han promovido 4 Planes de Igualdad y leyes como la de despenalización del aborto en 1985, de Conciliación de la vida laboral y familiar en 1999, de lucha contra la violencia de género desde 1995 hasta la Ley integral de 2004 y de Igualdad de 2007. También los Institutos o Direcciones de la Mujer autonómicos y numerosas Concejalías de Igualdad de las Mujeres en los Ayuntamientos, y comisiones parlamentarias y judiciales han consolidado un tejido institucional para las políticas de igualdad, que valoramos, pero entendemos no invalida la militancia en asociaciones feministas autónomas.

El Forum de Política Feminista , que actualmente trabaja en Andalucía, Asturias, Castilla y León, Galicia y Madrid, ha incidido especialmente en dos temas: la igualdad de las mujeres en la economía y en la participación política. Hemos defendido el acceso igualitario al empleo y la protección social en 20 años en que las mujeres con empleo hemos pasado de 3,2 a 8 millones (1 millón inmigrantes). Hemos participado en la creación de Consejos de Mujeres a nivel estatal, autonómico y local, y defendido la igualdad de representación institucional de mujeres y hombres en un periodo en que las diputadas han pasado del 6,6% al 36,3%.

Cooperación e interlocución . La cooperación con el conjunto plural de asociaciones feministas y de mujeres por la igualdad -cuyo número ha pasado en las de ámbito estatal de 58 a 186 y de 934 a 3.310 en las locales y autonómicas- y con otros movimientos sociales y la demanda de interlocución eficaz con los poderes públicos han sido nuestra forma de hacer.

Para tender puentes entre la teoría feminista y la práctica política hemos debatido y publicado más de 20 libros sobre Mujeres, feminismo y poder, la tiranía de la falta de estructuras , sexo y poder, justicia, medios de comunicación, pactos entre mujeres, paridad en las listas y reivindicaciones ante las 20 elecciones realizadas, estado del bienestar , Conferencia de Beijing, política europea, derechos reproductivos, modelos familiares, mujeres con discriminación múltiple, situación y participación política de las asociaciones de mujeres , inmigración, educación infantil y Leyes de Dependencia, contra la violencia de género y de Igualdad.

Hijas de la democracia, que queremos paritaria y participativa, herederas del feminismo histórico y hermanas del feminismo internacional, os invitamos a analizar el pasado y el presente, para ver cómo podemos ser útiles al avance hacia la igualdad en el futuro.

Anuncios

4 comentarios

  1. Salut i Republica;
    Tienes un blog muy interesante, te dejo un enlace por si te conviene:
    http://www.iloveiu.org/
    Gracias Besos

  2. Muchas Gracias por el comentario. Estoy visitando tu blog y el enlace que me has facilitado, lo cargaré en mis enlaces. Me ha parecido muy interesante el formato de opinión que ofrece.
    Un saludo

  3. Qué interesante el post. La verdad es que sigo tu blog hace tiempo y me encanta.
    un saludo y sigue así

  4. al verte a ti siento que estoy en el cielo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: