• junio 2007
    L M X J V S D
    « May   Jul »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

Violencia Contra Las Mujeres en Internet.

Dentro del ciclo de la CAM “Violencias contra las mujeres“, se celebra hoy día 6 de Junio la Conferencia VIEJOS TEMAS-NUEVAS TECNOLOGÍAS a cargo de Lola Pérez Carracedo lolaperezcarracedo.gif Periodista. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en comunicación, TIC y género. Ha desarrollado diversos programas de comunicación para organizaciones sociales.(pincha en la imagen para ver su curriculum completo)

LUGAR: Aula de Cultura La Llotgeta de la CAM, Plaza del Mercado, 3. Valencia

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN INTERNETcyberfeminism_0.jpg
La vida virtual no es distinta de la vida cotidiana, los beneficios y perjuicios de la interacción cibernética tienen su consecuente afectación real en la vida de las personas. Desde el surgimiento de la Internet, se abrió un espacio donde la violencia contra las mujeres se reproduce, a la vez que adquiere nuevas formas, expresiones y dimensiones.
El contacto a través de la Internet tiene una connotación muy positiva que las mujeres y algunas instituciones hace tiempo han sabido valorar y utilizar: sirve como una vía rápida de multiplicación de la información, de movilización, de creación de
redes de contacto instantáneo, de apoyo y solidaridad. El caso de los informes de la utilización de la Internet por parte de la ONU en el combate contra la violencia de género “Más de 1.300 mujeres y hombres del mundo militaron contra la violencia y se comunicaron por correo electrónico durante meses, comparando experiencias y compartiendo estrategias de lucha contra la violencia de género”, comentó Noeleen Heyzer, directora del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem).
Pero también tiene una doble cara, la red ha servido como un medio para perpetrar delitos que no están suficientemente regulados ni nacional, ni internacionalmente. En algunos casos encontramos el surgimiento de nuevas formas de opresión y discriminación, y en otras notamos que se han recrudecido las formas de violencia existentes mediante el uso de la red. En el caso de las mujeres, la Internet ha reproducido patrones de violencia, de acoso sexual, de discriminación, de control y de violación a los derechos humanos.

Es por ello que estas “nuevas” formas de manifestación de violencia en la Internet deben ser analizadas, rechazada y contrarrestadas, en un esfuerzo por erradicar la violencia contra las mujeres en todos sus ámbitos.
EN OTROS LUGARES DEL MUNDO:
Las mujeres también están utilizando la Internet para eliminar la violencia sexual y doméstica.
En Rajastán (India) se suspendió el enjuiciamiento de activistas que combatían la violencia relacionada con la dote y los malos tratos en el hogar, después de que se hubo alertado al público en un sitio en la Web.
En Croacia, un grupo utilizó la Internet para crear conciencia acerca de la violencia contra la mujer en tiempos de guerra y lograr que se dictara una nueva ley de la familia que prevé órdenes judiciales de restricción de la acción de los hombres en casos de violación en el hogar.
Otro grupo, el de Mujeres que Viven Bajo la Legislación Musulmana,inició una campaña en la World Wide Web relativa a la denegación de los derechos de la mujer en varias sociedades islámicas, particularmente en el Afganistán.
En Sudáfrica, país donde tal vez exista la tasa de incidencia de la violación más alta del mundo, un grupo denominado WomenNet utilizó la Internet para una campaña de eliminación de la violación, con el apoyo de signatarios internacionales.
Actualmente, el Gobierno está estableciendo unos 20 tribunales “especializados en violación”, la primera iniciativa de este tipo en el mundo.

Anuncios

4 comentarios

  1. Hola bruja piruja, como dice mi sobri. La verdad es que ha estado muy bien. Cuando me he querido dar cuenta te habias ido, ya hablamos guapetona.
    Un beso sórico.
    Lady Read

  2. Lo se, me salí corriendo porque no llegaba a mi otra cita…esto de los tiempos circulares de las mujeres es lo que tiene. Intentar estar en más de un sitio a la vez todavía es imposible ¡¡Y menos mal!!!!
    comparto tu opinión respecto a la charla, estuvo muy bien y sobretodo muy participativa!!!
    Tengo a Lola en los enlaces…
    Besiños

  3. Interesantísimo este tema. En lo personal, estoy interesada en profundizar en esto de la violencia contra las mujeres en el internet, y qué estrategias podemos implementar para enfrentarla. ¿Podrías recomendarme más bibliografía?
    Me ha encantado tu blog, y quisiera intercambiar enlaces. Te agrego de inmediato.
    Saludos solidarios

  4. Hola Elsa!!! Un placer conocerte a ti y a tu proyecto. He estado conectada a él esta mañana y me ha encantado, te agrego también a ti.
    Respecto a bibliografía sobre genero e internet, a mi me gusta mucho Remedios Zafra. Páginas,blogs,etc pues los básicos: Singenerodedudas, mujeres en red, aula de informática, el blog de lola carracedo que está enlazado en la noticia…pero he visto que los tienes ya en tus enlaces. Es de estas compañeras de donde yo recibo la información. También ciberpunk . Ahora no recuerdo ninguno en concreto pero… ya estamos enlazadas!!!
    Saludos feministas y sóricos
    Mom

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: