• agosto 2007
    L M X J V S D
    « Jul   Sep »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  

Cuerpos desobedientes

Transamérica“Cuerpos desobedientes, con dirección de Manu Herrera y guión de David Lara y Javier Fernández, se emite en Documentos TV el martes 7 de agosto de 2007, a las 21:30 horas, por La 2 de TVE.

La transexualidad y el travestismo son conceptos que a lo largo de la historia se han relacionado equivocadamente.

  • Transexuales y travestis: emociones al desnudo
  • MÁS ALLÁ DE LOS GENITALES

Una confusión muy habitual en las sociedades occidentales, que genera un gran número de mitos y malentendidos con respecto a lo que significa ser transexual o travesti. Dos realidades absolutamente diferentes que es necesario distinguir con claridad.

La principal característica que define la transexualidad y la diferencia del travestismo, es que tal condición afecta a la identidad de género, entendiendo como tal la percepción interna que una persona tiene de sí misma como hombre o mujer. En otras palabras, la identidad de género hace referencia a lo que realmente se es, independientemente de los genitales que la persona tenga asignados por naturaleza. Según la Fundación para la Identidad de Género, se trata de dos conceptos totalmente distintos que es necesario diferenciar para comprender la transexualidad. El género es, al igual que el sexo biológico, masculino o femenino, pero no necesariamente tienen que ir unidos. Cuando se produce un conflicto entre la identidad de género y el sexo biológico con el que se nace, es cuando se comienza a hablar de transexualidad.

Claudia tiene 32 años y hace apenas uno que comenzó a vivir como mujer. Se encuentra al inicio del proceso de transición en el que, mediante un tratamiento hormonal, ha comenzado a eliminar sus rasgos masculinos. De su mano, “Cuerpos desobedientes” analiza la dificultad que las personas transexuales encuentran para ser aceptadas e integradas en la sociedad y reflexiona sobre esos primeros momentos de incertidumbre que rodean un cambio tan importante y vital.

Olga Cambasani rememora en “Cuerpos desobedientes” su infancia, adolescencia y su pasado como hombre. Olga es profesora de idiomas y vicepresidenta de la Fundación para la Identidad de Género, desde donde trabaja para mejorar las condiciones de vida de las personas transexuales. También es el mejor ejemplo de que la transexualidad no tiene nada que ver con la orientación sexual y muestra orgullosa su lesbianismo.

Nacho es un transformista, un actor que se gana la vida vistiendo ropa de mujer, y que afirma no tener ninguna otra motivación para hacerlo. Ni se siente mujer, ni quiere serlo. Únicamente se traviste para trabajar, y confiesa que no le gusta especialmente hacerlo. El suyo es quizás, el travestismo más conocido y mejor aceptado en la sociedad.

En contra de lo que gran parte de la sociedad piensa, la mayoría de los travestis son heterosexuales, tienen pareja e hijos y apenas manifiestan su travestismo públicamente. “Cuerpos desobedientes” cuenta con la primera entrevista realizada a uno de estos travestis ocultos que, preservando el anonimato y refugiándose en un pseudónimo, desnuda sus emociones y explica cómo este sentimiento le ha llevado a descubrir una parte de sí mismo que desconocía completamente. Un nuevo “yo” que no podía dejar de compartir con su esposa y que poco a poco ha cobrado especial relevancia en su vida y en la relación con su pareja, la única persona de su familia y de su entorno que conoce esta vertiente de su personalidad.

Productora: TVE, S. A.
Duración: 55’

Dirigido y presentado por Pedro Erquicia

Anuncios

3 comentarios

  1. Hola brujita, espero que estes mejor chata. La verdad es que no paramos, somos un torbellino.
    Un beso sórico, ya nos vemos.
    Lady Read.

  2. ¡Ah, por cierto!, me lo apunte en la agenda, pero se me olvidó mirar la agenda. ¿qué tale estuvo?, parecia muy interesante.
    Un beso.
    Lady Read

  3. Hola Guapa!!! ya estoy bien, creo que el cuerpo
    necesitaba un pequeño reseteo para continuar, un poquito de descanso vaya. Si te soy sincera, con esto de estar en cama con la cabeza como un bombo a mi también se me pasó el documental…estaba deseosa de algún post que me lo contase…jijijijijiji.
    A ver si nos vemos!!!
    Besiños
    Mom

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: