• octubre 2007
    L M X J V S D
    « Sep   Nov »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  

Fémina 07. Diez Euros contra BlancaNieves.

femina 07La VII edición del festival de hip hop nacional ‘Fémina 2007’, que se celebró en la sala Caracol de Madrid el 9 de octubre a las 20.30 horas, destinará su recaudación íntegra a la ‘Fundación Mujeres’ para su programa educativo de prevención de la violencia de género entre los adolescentes.

El objetivo de Fémina es la promoción de artistas femeninas y el apoyo a distintas organizaciones vinculadas con la defensa de la mujer e­n diferentes ámbitos. Ya en pasadas ediciones la recaudación del ciclo de conciertos se donó a entidades de lucha contra el sida, contra la violencia de
género y contra la anorexia y la bulimia y de apoyo a colectivos inmigrantes. En esta ocasión Fémina vuelve a poner su granito de arena contra los malos tratos. (fuente)

Nada de resignación, tacón y potencia en el escenario. El concierto ‘Fémina’ reunió anoche a artistas del ‘hip-hop’ en español para luchar contra la violencia machista“. La energía llegó con Respect, el tema de Aretha Franklin interpretado con la elegancia de La Nuit. Acababa de empezar Fémina, un concierto con seis puntales del rap en español hecho por mujeres, para concienciar contra la violencia de género. Tacones en el escenario y letras con impacto: “Puedo realizar todos mis sueños, / los que tú pretendes controlar”, cantaba De Lux. “Hay que ser valiente”, rapeaba Shuga, pese a la gripe que, según ella, le convertía la voz en una “Carmen de Mairena del hip-hop”. “¿A quién le importa? / ¿por qué no acaba el terror? / ¡Escúchame!”, espetaba al público Denoé. “¡Aquí luchadora!”, gritaba Ari.” (fuente El País)

dnoe05.jpg Ari

Fuentes fotográficas:

Dnoé: Wbcindario

Ari: La Factoria del ritmo

Diez euros contra Blancanieves

Con los 10 euros que cuesta cada entrada al concierto se combaten los tópicos y creencias machistas instalados en el imaginario de los adolescentes. Y se hace en los institutos, con chavales de 14 a 17 años. “Hemos visto que los mitos del amor romántico están intactos entre los adolescentes, como en Blancanieves y los siete enanitos. Muchos mantienen valores de hace 20 años”, comenta Marisa Soleto, presidenta de la Fundación Mujer. A su programa educativo para prevenir la violencia de género va a parar la recaudación de los conciertos.

Los talleres se imparten sobre todo en la Comunidad de Madrid, y llegan a unos 5.000 chavales cada año, en institutos, por ejemplo, de Alcobendas, Fuenlabrada o Parla.

El estereotipo más extendido -e interiorizado- por los chicos es aquel de “se pega a las mujeres porque provocan”, explica María Cortijo, la coordinadora de los talleres de prevención. En las chicas, “pervive esa idea de que por amor hay que aguantar, hay que sufrir. Esta idea está en las películas, en las canciones… es algo muy arraigado, al igual que los celos como prueba de amor, o que los celos justifican una agresión”, añade.

El programa, que se ha ido aplicando durante cinco años, se organiza en dos sesiones de tutoría en dos semanas consecutivas. Cien minutos para descubrir qué papeles asigna la sociedad a la mujer y al hombre, y para descubrir el absurdo. Lo hacen a través de debates. Ellos mismos expresan sus opiniones y las contrastan con los demás. La primera sesión se dedica a desmitificar la causa del maltrato. “Se explica que el motivo no es que el maltratador esté loco o tenga problemas con las drogas”, dice Cortijo. En el siguiente taller, se profundiza en los indicadores de violencia machista.

“Damos pautas para que ellas estén alerta ante signos de dominio: espiar los mensajes en el móvil, el aislamiento progresivo, el ‘no te pongas ese escote”, prosigue Cortijo. Al final, “el mensaje es positivo: del maltrato se sale. Pero tienen que ver que esto no va sólo de señoras de 50 años con el ojo morado, sino que empieza a construirse en las relaciones desde ya”. (fuente: El País)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: