• febrero 2008
    L M X J V S D
    « Ene   Mar »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    2526272829  

Auto Examen de los Senos.

Debes examinar tus senos una vez al mes, así esta práctica llegará a convertirse en un hábito para tí. Porque con el auto-examen aprenderás a conocer la estructura normal de tus senos y estarás capacitada para descubrir cualquier anomalía futura que pudiera aparecer. Al transcurrir una semana tras el inicio de la menstruación, para que la congestión fisiológica a la que se encuentra sometida la mama por el estimulo hormonal haya desaparecido. (Durante el período pre-menstrual las mamas suelen estar endurecidas y dolorosas).

Anatomía de la Mama

 

anatomia-de-la-mama-copia2.jpgLa mama está constituida por glándulas, conductos, tejido graso y muscular. Estos dos últimos dan consistencia y volumen al seno. La mama contiene un número variable de lobulillos (entre 10 y 20) y otros tantos conductos excretores de leche que desembocan en el pezón. Estos globulillos son los responsables de producir la leche materna.

 

 

cuadrantes-2pg.jpgDividiendo el seno en cuatro partes, observamos que la mayor cantidad de conductos está localizada en el cuadrante superior externo de la mama. (Próximo a la axila) Es en esta localización que tiene lugar la mayoría de los tumores malignos de la mama. (Aproximádamente 50%)

 

 

 

Como practicarte el Auto Examen.

Inspección

Situate frente a un espejo y observa tus senos, primero con los brazos colgando libremente, luego con las manos presionando la cintura (esta maniobra contrae el músculo pectoral) y finalmente elevándolos por encima de la cabeza. Observa tus senos para detectar:

Diferencias entre una y otra mama,

Alteraciones en el tamaño, en la forma en el contorno de cada seno (bultos, durezas, retracciones del pezón.)

También observa la piel para ver si presenta ulceración, eczema, etc.

¿Existe alguna alteración en la mama, modificación en la piel, o en los pezones?

inspeccion-espejo-1.jpginspeccion-espejo-2.jpginspeccion-espejo-3.jpg

 

 

 

 

 

Palpación A

palpaciona.jpg Debes realizarla acostada porque en ésta posición los músculos están relajados y se facilita la palpación.Si vas a examinar la mama derecha primero debes colocar una pequeña almohada bajo el hombro derecho, a su vez el brazo de este lado debes elevarlo y situarlo detrás de la cabeza a palpaciona2-jpg.jpgnivel de la nuca.
Después, con los tres dedos centrales juntos y planos de la mano izquierda, realiza movimientos concentricos o espirales alrededor de la mama, presionando suave pero firmemente con las yemas de los dedos y efectuando movimientos circulares en cada punto palpado, desde la periferia de la mama hasta el pezón, y en el sentido de las agujas del reloj.

 

Palpación B

palpacionb1-copia.jpg palpacionb2.jpg

Luego realiza movimientos verticales, para ello desplaza la mano para arriba y para abajo, cubriendo toda la mama.

Después, realiza los movimientos de cuadrantes, en los cuales la mano se desplaza desde el pezón, a la periferia de la mama y se regresa, hasta cubrir todo el seno.

 

Palpación C

palpacionc-copia.jpg En la misma posición debes palpar la axila correspondiente a la mama que estás explorando, para descartar la aparición de bultos; para ello desplaza la mano a lo largo de toda la axila realizando movimientos circulares de la mano en cada posicion, la presión que has de ejercer con los dedos debe ser levemente mayor que en el caso anterior.

 

 

 

 

Palpación D

palpaciond-copia.jpg En la misma posición debes realizar la palpación de la aureola y el pezón, presionando el pezón entre los dedos pulgar e índice. Observa si al presionar existe algún tipo de secreción. También levanta el pezón junto a la aureola para comprobar si existe buena movilidad o adherencia.

 

 

 

 

 

Si presentas nódulos, cualquier secreción proveniente del pezón u observas alguna alteración de la piel de la mama o el pezón, no te asustes porque puede ser una alteración benigna, sin embargo debes acudir inmediatamente al medico para que te estudie, te oriente sobre que acciones tomar y disipe tus dudas.

 

imagen1.jpg
Tanto las imágenes y texto de este artículo NO son obra de la autora de este blog. Han sido extraídos de una presentación recibida a través del correo electrónico de difusión masiva. Mi agradecimiento a quien o quienes la hayan elaborado.

 

 

 

Anuncios

15 comentarios

  1. Mi problema es que cuando me hago el auto-examen, descubro más o menos 10 nódulos por mama. Bultos, nódulos, cositas duras, encuentro siempre. No sé lo que hay que buscar y si fuera por mí, iría a ver a mi médica cada 15 días.
    Todas las explicaciones sobre el autoexamen dicen: “Si encuentras un bulto…” ¿pero qué es un bulto? Yo cada vez que me palpo siento bultos en toda la mama…
    De hecho, la única que vez que realmente tuve un nódulo no lo detecté ni yo ni la médica, sino la ecografía, era demasiado pequeño como para ser palpable.

  2. no tiene que ver con el post pero bueno solo para q lo sepas, se esta empezando a prover una campaña por los bloggers para que dia 9 de abril sea el dia de los bloggers contra la violencia de genero.
    Te dejo el enlace del autor por si quieres añadirte a la misma.
    http://www.rorpieth.es/category/bloggers-contra-violencia-de-genero/
    es importante su difusion.
    un saludo
    paula

  3. Hola Ángela!, primero agradecerte tu comentario. Para serte sincera, a mi también me sucede algo similar…¿qué es un bulto? tampoco lo tengo muy claro y también me noto bultos y bultitos por todas las mamas. Tras varias consultas y una auto exploración en la consulta de mi ginecólogo me he relajado un poco más. Él me comentó que lo bueno de auto explorarse cada cierto tiempo te permitía saber cuando “algo” no era normal. Vamos, aprender a palpar siempre lo mismo y detectar qué no estaba ahí antes. Es cierto que en ocasiones esta técnica no te permite notarlo todo, por eso además de la auto exploración es recomendable una consulta anual. Y si algo no nos parece “normal” pues preguntárselo a una persona más experta.
    Aunque lo más importante es no obsesionarse con encontrar algo raro.
    Espero verte/leerte más por aquí.
    Un abrazo Grande
    Mom
    La Bruja Violeta

  4. Gracias por el post, Paula. Visitaré la web que me recomiendas para sumarme a la campaña. Sobretodo, tras esta semana negra de terrorismo machista, todas las personas que trabajamos desde, para y por la igualdad desde nuestros blogs personales debemos apoyar iniciativas que visibilicen las desigualdades.
    Un abrazo
    Mom
    La Bruja Violeta

  5. hola gracias de antemano por tu amable atencion, bueno hace unos dias al presionar uno de mis pezones salio una gotita como agua, he tenido nauseas, dolor de cabeza y dolor en un oido (no se si tenga q ver) ademas tengo unos pequeños granitos en una de las aureolas de mi pezon erecho y una sensacion como de ardor en ese seno a que se puede deber ademas yo padezco ansiedad a lo que habia atribuido mis sintomas anteriores. un saludo

  6. Hola Meche!!! No se si tu comentario es una pregunta, en cierta medida me lo ha parecido. Me gustaría poder contestarte pero no puedo hacerlo. No soy médica y sería un error darte ninguna información. Por lo que me cuentas te están causando malestar los síntomas que describes, creo que lo mejor sería acudir a tu médicx de cabecera, hacerle la consulta o acudir directamente a un persona especialista. Cuanto antes resuelvas la duda estarás más tranquila.
    Desde aquí todo mi ánimo.
    Un abrazo fuerte.
    Mom

  7. holap, saben a mi me pasa lo mismo he sentido bultitos pero no se si son normales los siento en la parte del 11%, por asi decirlo, en ambos senos pero siempre si los presiono con fuerza me duelen, tengo 22 años y la verdad si me da miedo pero pues no se si es por presionarlos con fuerza, no se si son normales o que onda y la verdad le saco muchisimo a ir con un doctor

  8. hola, muchas gracias de antemano. Tengo una duda que me esta volviendo loca desde hace bastante tiempo. en la aureola de mi pezon derecho, en el cuadrante inferior izquierdo, tengo como un pequeño bultito superficial, que se puede palpar si acaricias el seno, pero no se palpa nada al presionarlo. Además este pequeño “granito”se puede palpar más algunas veces que otras, y la zona donde se encuentra está un poco más enrojecida que el resto del pezón.he de decir que hace por lo menos un año que lo tengo.
    Mi pregunta es la siguiente: debo preocuparme?
    muchas gracias

  9. Hola A las dos!!!!
    Bueno mi impresión es que DEBEN ACUDIR a la consulta médica cuanto antes. No porque yo crea que les pasa algo, no, ni mucho menos. Como he dicho antes, no tengo formación médica y desde aquí no pretendo dar “consejos” en ese sentido. Pero creo que a ambas os está preocupando lo que habéis observado en vuestros senos, por eso os digo que vayáis a consultarlo cuanto antes si es posible por dos motivos, primero porque si de verdad es algo, podréis actuar con mayor celeridad y eso en el cáncer es fundamental-sobretodo porque hoy día los avances en tratamiento y recuperación son muy buenos- y segundo porque si no es nada, que puede que no lo sea, os quitaréis un peso de encima, la preocupación también nos enferma además de impedirnos desarrollar una vida saludable y completa. Salir de dudas es fundamental.

  10. Tengo 18 años y no llevo una vida sexual activa.
    Sin embargo desde hace unos días comenzé a notar un pequeñisímo bultito en la parte superior de mi seno (el cuadrante superior externo según el artículo). Al apretar ese seno me duele un poco.
    También las aurorelas de los pezones en ambos senos se pelan, sin embargo eso es algo que he observado por mucho tiempo, tanto que en mi es normal.
    ¿Que posibilidades hay que una persona como yo (que no lleva ni ha llevado una vida sexual activa) pueda tener un problema de tumor maligno? ¿debo preocuparme?

  11. Holaaa!!!necesito que me saquen una duda por favor!!me salieron 3 bultitos en la auerola del pezon,que podra ser????no tengo fecha para la ginecologa hasta dentro de un mes…ayudenmen por favor…desde ya gracias.ADRI

  12. buenas noches
    mi caso es el siguiente
    presento una inflamacion debejo de la axila izquierda al costado derecho hace aproximadamente hace mas de un mes me lo descubri y lo tenido en observaciónpero no presento ni dolor ni enrojecimiento pero la inflamación sigue

  13. Your blog really speaks out to millions of women who need education regarding this issue!

  14. yo solo tengo un problema en mi pezon izquierdo tengo resequedad y se me a pelado el pezon aque se debe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: