• febrero 2008
    L M X J V S D
    « Ene   Mar »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    2526272829  

Cien días para que te traten el cáncer de mama

Al abrir mi correo esta mañana me encontré con un mensaje de mi amiga Inma Reverte que me sorprendía con la siguiente noticia:

Cien días para que te traten el cáncer de mama
“El Hospital de Alcorcón, uno de los centros sanitarios más importantes de Madrid, tarda más de 100 días de media en iniciar el tratamiento de quimioterapia a las pacientes con cáncer de mama. Así figura en un informe, al que ha tenido acceso la SER, elaborado por el servicio de oncología y que maneja la dirección de este Hospital dependiente del gobierno de Esperanza Aguirre.” 
Sin duda, la noticia es inquietante por tratarse de una cuestión sobre el tratamiento que desde las distintas administraciones públicas se hace de nuestra salud. Más allá de fijar la atención en el Centro Hospitalario al que se refiere y la Comunidad Autónoma en la que se ubica, mi reflexión gira entorno a la necesidad de demandar, cada vez más, una sanidad pública de calidad. Porque la derivación de competencias, tal y como se está desarrollando en los distintos gobiernos autonómicos, debilita el acceso igualitario de la ciudadanía a los servicios sanitarios.
“Porque nuestra Salud y Calidad de Vida NO son Negociables” 

“El informe señala que la media desde que una paciente recibe el diagnóstico probable o seguro de que padece cáncer de mama, hasta que inicia el tratamiento es de 104 días. El estudio se ha elaborado sobre 50 mujeres que han sido atendidas en el servicio de oncología del Hospital de Alcorcón durante el pasado año. Mujeres con nombres y apellidos que han esperado, en el mejor de los casos, 44 días para empezar con la quimioterapia y en el peor de los casos, 907 días.

En el informe, que ha sido remitido a la dirección del Hospital dependiente del Gobierno de Esperanza Aguirre, se pone de manifiesto que no hay saturación en el departamento de oncología y que “un hospital no puede estar satisfecho en tardar casi 4 meses desde que se diagnostica un tumor hasta que se inicia el tratamiento”. Este plazo, concluye el documento, es “intolerable”.

La Cadena SER se ha puesto en contacto con la Comunidad de Madrid que no ha querido ofrecer ninguna explicación sobre este asunto. El Hospital de Alcorcón ha reconocido la cifra que recoge el informe aunque ha asegurado que están en la media del resto de hospitales españoles.

La Fundación Hospital Alcorcón es uno de los mayores centros sanitarios del sur de Madrid y el máximo exponente del modelo de gestión sanitaria creado en 1996 por el INSALUD en la era de Aznar. Un modelo que ahora está siendo sustituido por los hospitales de gestión privada.”

Anuncios

Una respuesta

  1. Gracias, cariño, por hacerte eco de este escándalo, ESCÁNDALO con mayúsculas. Cuando lo escuché esta mañana mientras me despertaba…. bufff… qué escalofrío me dio. Y es que con el cáncer cada minuto que pasa es importante. Algunos, por desgracia, no tienen remedio ni por cirugía ni por quimioterapia, y te arrebata en unos meses a una de las personas que más quieres en el mundo.
    Pero otros cánceres, como el de mama, sí tienen remedio, y es INACEPTABLE que, por POLÍTICAS SANITARIAS INCOMPETENTES Y CON ÁNIMO DE LUCRO, nuestras amigas, nuestras madres, nuestras hermanas y nosotras mismas estemos condenadas a una muerte evitable en muchos casos.
    Un besico, guapa!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: