• julio 2008
    L M X J V S D
    « Jun   Ago »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  

MIEMBRAS

imagen-1.png A pesar de asistir de forma casi cotidiana a la censura impuesta desde la real academia de la lengua española y sus acólitos a todas aquellas personas que consideramos el lenguaje como algo valorativo, que crea y transmite actitudes, pensamientos e ideologías machistas, patriarcales y androcéntricas, sin duda no vamos a cesar en el empeño de desarticular y deconstruir un lenguaje que invisibiliza a las mujeres y a otros grupos minoritarios. Buena prueba de ello es el nuevo blog que debemos visitar. A cargo de la lingüista María Jesús Lamarca Lapuente. Esta iniciativa surge en palabras de la autora como un “experimento” para comprobar si “se puede de forma artificial y deliberada promover la utilización de una palabra para que su uso se generalice” y si, una vez generalizado el uso, “pueden los académicos vetar su legitimidad”.

El blog Miembras nace con el objetivo de reflexionar sobre los usos del lenguaje como forma de intervención social. ¿Se puede de forma deliberada, promover la utilización de una palabra para que su uso se generalice? ¿Puede la Academia vetar la legitimidad de un término cuando su uso se generaliza? Este blog es fruto de una inicitiva personal y no de ninguna organización política ni sindical. Participa en este experimento lingüístico y emplea el término miembras ¡Úsalo! ¡Critícalo! ¡Pásalo! 

A raíz de la polémica sobre el término miembra, en los últimos días hemos asistido a ejemplos paradigmáticos de periodismo amarillista, rancio e incluso soez, basado sobre todo en la opinión, y no en la información misma. En este blog hemos recogido y seguiremos recogiendo las noticias surgidas en torno a la polémica del uso de la palabra miembras y otras noticias relacionadas con los usos sexistas del lenguaje. Sin haber hecho todavía un análisis pormenorizado, lo cierto es que los ejemplos recogidos son una muestra vergonzosa de cómo tratan los medios la temática sobre cuestiones de género

Anuncios

2 comentarios

  1. No lo conocía, qué bien. Gracias por compartirlo.
    Bsito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: