• marzo 2009
    L M X J V S D
    « Feb   Abr »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  

Ciclo “Memoria da Muller”. Ciclo “Memoria de la Mujer”.

display_temp.jpgA recuperación da memoria das mulleres galegas achegándoas ás novas tecnoloxías é o obxectivo de Memoria de Muller, unha experiencia impulsada pola Rede de Dinamización da Sociedade da Información na que participarou case un cento de mulleres maiores de 50 anos que fixeron os seus propios vídeos empregando imaxes antigas para narrar a súa particular historia en primeira persoa.

O Proxecto

Memoria de Muller naceu coa intención de propiciar un achegamento das mulleres, maiores de 50 anos, ás Novas Tecnoloxías e á Sociedade da Información e amorsarlles a súa utilidade. Ao mesmo tempo pretende producir unha recuperación da memoria histórica, persoal, social e/ou cultural de cada concello a través dos relatos persoais das mulleres participantes, que se revelan como auténticas artífices e protagonistas de todo o proceso de elaboración das videomontaxes.
Esta iniciativa consistiu en que cada muller, despois de ter recibido a formación tecnolóxica básica para crear un video, fixera o seu propio, contando o que cada unha considerou oportuno das súas vivencias persoais, a través de imaxes antigas, música e a súa propia voz para narrar e historiar as imaxes.(pincha aqui para acceder a la web y seguir leyendo. Gallego)
imagen-3.png
———
Texto traducido al Español.
La recuperación de la memoria de las mujeres gallegas, acercándolas a las nuevas tecnologías es el objetivo de Memoria de Mujer, una experiencia impulsada por la “Rede de Dinamización da Sociedade da Información”(Consellería de Innovación e Industria da Xunta de Galicia) en la que participaron casi cien mujeres mayores de 50 años que hicieron sus propios vídeos emplenado imágenes antiguas para narrar su particular historia en primera persona.

Memoria de Mujer nació con la intención de propiciar un acercamiento de las mujeres, mayores de 50 años, a las Nuevas Tecnologías y a la Sociedad de la Información y mostrarles su utilidad. Al mismo tiempo pretende producir una recuperación de la memoria histórica, personal, social y/o cultural de cada ayuntamiento a través de los relatos personales de las mujeres participantes, que se revelan como auténticas artífices y protagonistas de todo el proceso de elaboración de los videomontajes.

Todo el conjunto de la iniciativa Memoria de Mujer es entendida como un proyecto de recuperación de la memoria de la mujer gallega para poder ser preservada y rescatada del olvido, dándole voz a las mujeres a través de las nuevas tecnologías para transmitir esta memoria particular a las generaciones futuras. En este sentido, el paso final incluye una presentación de los videos en el propio ayuntamiento donde se realizaron, lo que propicia un reconocimiento a su trabajo por parte de sus convecinos y convecinas.

La iniciativa de Memoria de Mujer consiste en que cada mujer crea un vídeo empleando imágenes antiguas o nuevas, la incorporación de su propia voz, sonidos o músicas para narrar la historia. Todo el proceso que siguen las mujeres que participan en el proyecto, és el clásico de la producción audiovisual; desde la escritura del guión, la selección y grabación de las imágenes hasta la post producción final, empleando las nuevas tecnologías y el software libre.

En cada taller de Memoria de Mujer, la Red de Dinamización de la Sociedad de la Información trabaja con un grupo de entre 4 y 8 mujeres, a las que un/a dinamizador/a guía a través de todo el proceso(escritura de la historia, selección de las imágenes, escaneado y tratamiento, montaje, narración con voz, sonorización, etc.), pero en el que las participantes realizan todas y cada una de las acciones.

El proyecto Memoria de Mujer puesto en marcha en Junio de 2008, se llevó a cabo en más de veinte ayuntamientos con la elaboración de cerca de 100 historias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: