• noviembre 2010
    L M X J V S D
    « Sep   Dic »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  

Manifiesto 25N. Área de la Dona EU.

@font-face { font-family: “Cambria”; }p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal { margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 12pt; font-family: “Times New Roman”; }div.Section1 { page: Section1; }

logo_area_de_la_dona.jpg

 

 

CONSTRUYENDO IGUALDAD, ES POSIBLE UN MUNDO SIN VIOLENCIA.

 

Afrontamos este 25 de Noviembre de 2010 inmersas en una crisis económica que está suponiendo negativas consecuencias para la vida de las mujeres. Estamos siendo de nuevo  relegadas a la reproducción de los roles que nos adjudica el sistema patriarcal: el hogar, la crianza, los cuidados y los trabajos más precarios (peor pagados, economía sumergida…)

 

El patriarcado y el capital, aprovechan todos los momentos para intentar relegarnos al ámbito de lo doméstico, apartándonos del trabajo asalariado. La feminización de la pobreza no es una entelequia, es un dato objetivo, es una realidad constatable a través de las tasas de desempleo femenino, de las de actividad y del reparto de la riqueza.

 

La precariedad, la inestabilidad, los contratos a tiempo parcial y baratos, es la oferta laboral para las mujeres. Además, la reforma de las pensiones va a significar un empeoramiento en la vida de las mujeres, el retraso de la edad de jubilación y la pretendida anulación de algunos tipos de pensiones no contributivas, van a favorecer un mayor empobrecimiento femenino.

 

Hemos podido comprobar también en los últimos meses, la creciente reafirmación del integrismo religioso contra las mujeres. Las mujeres están siendo asesinadas por supuestas infidelidades, quemados sus rostros por asistir a las escuelas: envenenadas por salir a la calle sin compañía de varones.

 

Desde África hemos recibido los informes de cómo los soldados han explotado, violado y abusado sexualmente de niñas y de mujeres de todas las edades, aprovechándose de sus pobreza y su situación de desigualdad.

 

Observamos como en nuestro entorno cultural, el debate del burka se enfoca como una cuestión de seguridad ciudadana, en lugar de cómo una forma de discriminación directa contra las mujeres. Como la prohibición del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo es la moneda de cambio en Brasil. Como Naciones Unidas enfoca la trata de mujeres con fines de explotación sexual como un problema migratorio.

 

En España, el gobierno del PSOE no avanza en la reforma de la Ley Integral Contra la Violencia, empecinado en que la única que existe es la que se da entre parejas o ex parejas, obstinado en no reconocer que la violencia de género es una cuestión estructural que hay que erradicar desde todos los ámbitos. Ya se han cumplido cuatros años desde la entrada en vigor de la ley y nos hemos ratificado, desgraciadamente, en que la ley por si sola no es la solución y en modo alguno ha devenido disuasorias para los maltratadores.

 

Es necesario modificar la Ley Integral para redoblar esfuerzos y exigir por parte de todas las instituciones el desarrollo de medidas que sean auténticamente integrales y transversales, y que impliquen a todos los estamentos sociales y políticos, abordando en su integridad la violencia de género, sin que se limiten a la llamada violencia doméstica, y que estén dotadas de recursos materiales humanos y económicos suficientes.

 

En el País Valenciano, el gobierno del PP no destina tampoco recursos suficientes para abordar la asistencia digan de las mujeres en situación de violencia de género, lo único que hace es boicotear el desarrollo de la ley y cualquier modelo educativo que camine hacia la igualdad entre hombres y mujeres. Desde EUPV seguimos denunciando que sin recursos y sin un modelo coeducativo estamos lejos de construir una sociedad sin violencia y por ende democrática.

 

Síntoma de la desconsideración institucional hacia las mujeres ha sido la eliminación del Ministerio de Igualdad, que aunque sin competencias exclusivas en igualdad de género y sin un presupuesto significativo, representaba simbólicamente la aspiración del movimiento de mujeres y el feminista. La creación de este Ministerio fue pura política propagandística, que no ha servido para desarrollar y amplificar las políticas igualitarias. Pero su desaparición es un ultraje al trabajo y las reivindicaciones de tantas organizaciones y mujeres que han conseguido, aunque solo sea simbólicamente, parte de un objetivo: que las políticas de igualdad de género sean cuestión de estado.

 

Queremos denunciar todos los insultos machistas que se repiten constantemente por parte de representantes institucionales o personas públicas, con la única intención de desacreditar a las mujeres y denigrar la tímida democracia en la que nos encontramos. Insultar a una mujer es insultar a la igualdad, pegar a una mujer es golpear la democracia.

 

Porque solo construyendo igualdad es posible un mundo sin violencia, es urgente que consigamos la fuerza para transformar una realidad que ya no podemos soportar por más tiempo. Tenemos que influir decididamente en la creación de una verdadera coordinación política y administrativa entre las Administraciones Públicas para atajar esta lacra social.

 

Hoy más que nunca es necesario que el movimiento feminista y las organizaciones de izquierda transformadoras nos organicemos y tejamos redes para defender un mundo sin violencia de género, un mundo equitativo y diverso es posible.

 

Área Dona d´EUPV

Anuncios

Una respuesta

  1. Te agradezco que nos pongas este manifiesto por aqui porque asi nos enteramos todo de lo que pasa, ya que de otra manera, no seria posible..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: